Preguntas frecuentes

Este espacio ofrece la recopilación de preguntas más recurrentes, relacionadas con la Formación a Distancia y las particularidades de la oferta formativa.

Consultas de Empleadas(os)

Quién registra a empleada(o)

Las(os) empleadas(os) deben ser registradas(os) por personal de "Recursos Humanos"(encargada(o) de dar seguimiento a capacitaciones de personal), de la institución en la que trabaja.

Registro único de empleada(o)

Si empleada(o) ha sido registrada(o) anteriormente por la empresa, no es necesario hacer un nuevo registro para participar en un curso diferente

Registro de Empresas Beneficiarias

¿El usuario y clave para ingresar al Panel de Control es el mismo para que mis empleados puedan acceder a los cursos virtuales?

No, estas claves serán diferentes y variaran de acuerdo al Centro que brinda los cursos, quienes, una vez tengan autorizados los participantes de un cursos, brindarán a cada participante el usuario y clave para sus plataformas.

¿Es obligatorio registrarse como beneficiario en el Portal Insaforp OnLine para recibir los cursos?

Si,  tanto si es persona jurídica y quiere inscribir empleados a los cursos virtuales o si es una persona natural y quiere recibir cursos de manera directa.

¿Es necesario registrar a todos los empleados de mi empresa en el Portal Insaforp OnLine?

No, podrá registrar a sus empleados a medida los inscribe a cursos virtuales.

¿Puedo utilizar este Portal para registrar a mis empleados en cursos presenciales?

No, el Portal Insaforp OnLine es exclusivamente para cursos virtuales.

¿Puedo completar el registro de mi empresa si no cuento con los documentos legales que solicitan de manera digital?

No, es necesario cargar todos los documentos en formato PDF al momento de registrarse.

¿Cómo conoceré la clave para ingresar al sistema?

Al momento de registrarse se enviará un correo electrónico con la clave generada, la cual deberá ser cambiada la primera vez que se ingrese al sistema.

¿Si un empleado deja de laborar en nuestra empresa deberá ser borrado del sistema?

No

¿Para qué sirve el Panel de Control de la Persona Beneficiaria Jurídica?

Una vez se complete el registro y se ingrese con el usuario y clave se accederá al panel de control, desde el cual se podrá editar la información general de la empresa, administrar los documentos en formato PDF, registrar empleados, inscribir empleados a cursos, ver reporte de mis cursos y cambio de clave.

¿ Pueden haber 2 administradores de mi empresa administrando el sistema?

No, cada empresa tendrá únicamente un usuario y clave.

¿Puedo registrar empleados directamente en el Insaforp?

No, el proceso de registro deberá hacerse en línea, al finalizar la inscripción de empleados en un curso determinado, el sistema le presentará un formulario de inscripción.

¿Deberemos entregar documentación impresa en el Insaforp?

Si, una vez inscritos empleados en un curso determinado, el sistema le mostrará un formulario, el cual deberá ser impreso, sellado y firmado y entregado en la ventanilla del Insaforp.

Registro de Personas Independientes

¿Es obligatorio registrarse como beneficiario en el Portal Insaforp para recibir cursos?

Si,  tanto si es persona jurídica y quiere inscribir empleados a los cursos virtuales o si es una persona natural y quiere recibir cursos de manera directa.

¿Puedo completar el registro como Persona Natural si no cuento con los documentos legales que solicitan de manera digital?

No, es necesario cargar todos los documentos en formato PDF al momento de registrarse, lo puede hacer posteriormente en su panel de control.

¿Puedo utilizar este Portal para registrarme en cursos presenciales?

No, el Portal Insaforp OnLine es exclusivamente para cursos virtuales.

Registro de Proveedores de Servicios de Formación Virtual

¿Debemos registrar todos los cursos al momento de registrarnos?

No es necesario, se podrán registrar cursos posteriormente y en cualquier momento a través del Panel de Control.

¿Es posible calendarizar los cursos al momento de registrarnos?

No, la calendarización de cursos se realiza posteriormente en el Panel de Control, una vez que el Insaforp ha validado al Centro y al curso específico.

¿Podemos registrar a los tutores de nuestra compañía en el momento de registrarnos?

No, los Centros no registrarán a los tutores, los tutores deberán registrarse de manera independiente y los Centros los vincularán para que poder asignarles cursos virtuales. El Tutor además deberá autorizar la vinculación que recibe de un centro específico.

¿Deben estar registrados los Tutores de manera independiente para poderlos vincular a nuestra compañía?

Si, es requisito indispensable que el tutor esté registrado de manera independiente para poder vincularlo al Centro.

¿Qué es vincular a un tutor?

Todos los cursos será obligatorio que cuenten con un tutor, para ello el Centro proveedor de cursos virtuales tendrá un banco de tutores que sean los responsables de un curso en particular. Para que los Centros cuenten con tutores autorizados por el Insaforp, el Centro deberá vincular a los tutores a su compañía. Es de hacer notar que un tutor puede estar vinculado a más de un Centro.

¿Cómo conoceré la clave para ingresar al sistema?

Al momento de registrarse se enviará un correo electrónico con la clave generada, la cual deberá ser cambiada la primera vez que se ingrese al sistema.

¿Para que sirve el Panel de Control del Centro?

Una vez se complete el registro y se ingrese con el usuario y clave se accederá al panel de control, desde el cual se podrá editar la información general de la empresa, administrar los documentos en formato PDF, vincular tutores, actualizar o agregar nuevos cursos, calendarizar cursos virtuales, ver reporte de mis cursos calendarizados, subir diplomas de participantes y cambiar clave.

¿Si un tutor deja de laborar en nuestra empresa deberá ser borrado del sistema?

No, únicamente se desvinculará al mismo.

¿Pueden haber 2 administradores de mi empresa administrando el sistema?

No, cada empresa u organización tendrá únicamente un usuario y clave.

¿Puedo vincular tutores directamente en el Insaforp?

No, el proceso de vinculación deberá hacerse en línea.

¿Qué pasa si el Tutor no acepta la vinculación?

No podrá ser asignado a un curso del Centro como Tutor.

¿En que momento podrá el centro calendarizar cursos?

Cuando el curso haya sido validado por el Insaforp. La calendarización también será autorizada por el Insaforp, una vez autorizada, esta aparecerá en el Portal Insaforp OnLine.

¿Las claves para los participantes serán generadas por el Centro?

Si, todas las claves para que los participantes ingresen a la plataforma de cada uno de los centros para que reciban el curso virtual, serán asignados por el Centro de acuerdo a sus propias políticas. Unicamente aquellos cursos virtuales que se brinden en la plataforma del Insaforp Online serán generadas por el Insaforp.

¿Se deberán subir los diplomas al sistema?

Si, cada Centro, una vez finalizado el curso virtual, subirá los diplomas de cada uno de los participantes en el panel de control.

Registro de Tutores de Cursos Virtuales

¿El Proveedor puede crear el perfil del Tutor?

No, los Tutores son creados de manera directa por cada uno de los interesados a ser Tutores, quienes tendrán un usuario y una clave para ingresar a su panel de control.

¿Puedo recibir cursos virtuales siendo Tutor?

No con perfil de tutor ni estando tutoreando un curso.

Para recibir cursos deberá estar registrado como empleado de una empresa beneficiaria o como persona independiente.

¿Qué necesito para ser Tutor e-learning?

Los requisitos son los siguientes:

  1. Contar con una certificación o diploma de algún curso de Tutoría o Formación Virtual.
  2. Poseer experiencia como participante de por lo menos dos cursos a distancia y haberlos terminado de manera satisfactoria.
  3. Experiencia deseable en al menos un curso virtual como tutor.
  4. Contar con experiencia en haber tutoreado por lo menos un curso virtual o ser facilitador de formación profesional (comprobable)
  5. Deseable que posea conocimientos sobre la virtualización de contenidos virtuales.
  6. Preferiblemente conocer las metodologías de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.

Uso de Portal y Plataforma OnLine

¿La misma clave del Portal Insaforp OnLine servirá para entrar al Campus Virtual?

No, el acceso al curso virtual será un usuario y clave distinta. El proveedor de los cursos virtuales le brindará un usuario y clave a cada uno de los participantes inscritos.

img_registrarse

REGISTRARSE !